El partido presidido por José Ramón Budiño ha ganado las elecciones, este 28-M, en la urbe abulense. Por Ávila ha logrado 11.075 votos (148 menos que hace cuatro años), lo que se traduce en 11 ediles en la corporación municipal, los mismos que obtuvieron en los comicios de 2019. Un 38,37 % del electorado se ha decantado por la formación amarilla.
En lo que respecta al Partido Popular, cuya cabeza de lista es Alicia García, logra un concejal más, pasando de los 6 que tenía a los 7 tras este domingo electoral. Un 26,07 % de los ciudadanos (7.525 votos) de la capital ha confiado en esta opción.
Por su parte, el PSOE pierde dos ediles (se queda con 4), obteniendo 1.718 votos menos que en 2019. Al Partido Socialista lo han votado el 15,45 % de los vecinos de Ávila.
La ‘sorpresa’ de la noche la ha dado VOX, que entra en el consistorio de la capital con 3 concejales, gracias a 2.869 votantes (prácticamente el 10 %). José Manuel Lorenzo, candidato a la Alcaldía, se convertirá en el portavoz de la formación.
Sin representación
El partido liderando por Julia Martín, Ciudadanos, que contaba con dos concejales en esta legislatura y que formó equipo de Gobierno con Por Ávila pierde, totalmente, su representación. La formación naranja ha recibido el apoyo de 654 personas (un 2,26 % del total de los votantes), 2.061 menos que en 2019.
En el caso de Izquierda Unida-Podemos, cuya candidata era Jimena Manteca, tampoco logran escaño en el Ayuntamiento. Con un 4,84 % de los votos, se quedan a las puertas del 5 % que exige la ley electoral para poder formar grupo.
Por último, el séptimo partido que se presentaba en estas elecciones municipales al Ayuntamiento de la urbe amurallada era Nuestra Tierra. Josué Aldudo, exedil socialista, y su equipo han obtenido el respaldo de 536 electores.
Así las cosas, la nueva corporación municipal (que se constituirá el próximo 17 de junio, tal y como establece la ley electoral) estará formada por 11 concejales de Por Ávila, 7 del Partido Popular, 4 del PSOE y 3 de VOX.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), actual regidor abulense, volverá a presidir el Ayuntamiento de Ávila durante los próximos cuatro años. El candidato ha asegurado que «con esos 11 concejales vamos a ir al Pleno e intentaremos sacar la Alcaldía», como ya hicieran el 2019.