El Partido Popular ha recuperado la segunda plaza más importante de la provincia, tras la capital, en lo que respecta a su población. Este domingo, 28 de mayo, el candidato de esta formación, Vidal Galicia Jaramillo, ha contado con el apoyo del 49,07 % de los votantes de Arévalo, lo que se ha traducido en 2.186 votos y, a la postre, en 7 ediles; es decir, en mayoría absoluta pues la corporación municipal de este ayuntamiento está formada por 13 miembros.
Por su parte, el partido encabezado por el actual regidor, Arévalo Decide, pierde 2 concejales, quedándose con 4. Los de Francisco León han obtenido 1.407 votos, 305 menos que en la anterior convocatoria electoral.
Félix Sanz, cabeza de lista de VOX pasará a formar parte del Pleno del consistorio de la villa morañega. Será el único representante de este partido y lo hará gracias a la confianza que han depositado en él 426 votantes (9,56 %).
El último de los escaños será para Juan Carlos López, alcaldable del PSOE. El presidente de la Asociación de Cultura y Patrimonio La Alhóndiga ha conseguido 390 votos, el 8,75 % del total.
Además de Arévalo, el Partido Popular ha logrado mayorías absolutas en Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Madrigal de las Altas Torres, Burgohondo, El Hoyo de Pinares, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, El Barraco, Navaluenga y Piedralaves.
Otras localidades morañegas
Ana Isabel Zurdo, regidora de Madrigal de las Altas Torres por el Partido Socialista, pierde la Alcaldía de esta importante localidad del norte de la provincia. Allí, el Partido Popular, a través de su candidato, Jesús del Campo, ha logrado 542 votos, que se traducen en 5 concejales, ganado el que pierden los socialistas, en quienes han confiado 393 vecinos.
Un caso llamativo es el de Pajares de Adaja, municipio en el que lleva gobernando, desde 1991, Jesús Caro, el secretario provincial del PSOE. Allí, la candidatura del PP (formada por tres independientes y liderada por Federico Farelo) consigue 3 de los 5 concejales mediante el procedimiento de listas abiertas, al tratarse de una localidad de menos de 250 habitantes. El máximo representante de los socialistas abulenses ha felicitado a sus rivales políticos y ha añadido que «vamos a hacer un análisis detallado y del resto de la provincia, y luego ya iremos tomando decisiones para intentar revertir la situación de estos resultados».