A finales de septiembre de 2022, Cruz Roja lanzó su plan de respuesta urgente ante la crisis que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, el denominado Cruz Roja ‘Reacciona’.
Desde su puesta en marcha, la organización humanitaria en Ávila ha atendido -entre las diez asambleas comarcales que existen en la provincia- a 201 personas que han requerido por parte de la institución un total de 288 respuestas.
Entre las personas atendidas, 160 han necesitado entrega de bien, lo que ha llevado a ofrecer un total de 197 respuestas, ya que, como asegura Sara González, coordinadora provincial de Cruz Roja en Ávila, algunas personas han necesitado más de una entrega. En concreto, en entrega de bien se engloba suministrar productos alimentarios, de ahorro o material didáctico, menaje o vestuario.
La segunda actividad más destacada es la entrega económica, que se ha llevado a cabo con 42 personas, lo que ha supuesto un total de 58 respuestas. Las entregas económicas pueden ser ayudas de primera necesidad, de carácter sanitario y el pago de suministros.
Además, se ofrece información medioambiental, sobre salud y empleo, y se capacita a las personas en situación de vulnerabilidad en diversos talleres para mejorar su situación actual.
La mayoría de las personas que han acudido a Cruz Roja en toda la provincia son mujeres, el 72% del total. En cuanto a las edades, el grupo más mayoritario está compuesto por personas de entre 31 y 40 años.
Sara González destaca que desde Cruz Roja Ávila se pretende llegar a lo largo de este año a 2.000 personas, de un total de 547 hogares de la provincia.