La Guardia Civil de Ávila ha desmantelado el principal punto de venta de cocaína y hachís de Las Navas del Marqués con la detención de cinco personas, dos de ellas residentes habituales en la misma localidad. Se trata de cuatro hombres, dos parejas de hermanos, y una mujer. No se descartan más detenciones.
Se calcula que cada mes eran distribuidos en esa localidad más de 2.200 dosis de cocaína y 1.000 de hachís. Además se ha conocido que la droga era adulterada con ibuprofeno.
A principios de este año, la Guardia Civil de Ávila inició la operación policial Mañas.
Las primeras investigaciones se centraron en dos hermanos de origen marroquí que habían sido identificados por la Guardia Civil de Las Navas del Marqués llevando por las calles del municipio pequeñas dosis de cocaína y hachís. Ninguno de los dos desarrollaba actividades laborales remuneradas pero disfrutaban de una situación económica desahogada porque se dedicaban al menudeo. A esta pareja de hermanos le pasaba la droga otros dos hermanos, con antecedentes delictivos de la misma naturaleza, que vivían en Moralzarzal, Madrid. Estos dos últimos para no levantar sospechas hacían que una joven llevara la droga hasta Las Navas del Marqués.
Para incrementar el peso, y en consecuencia los beneficios de la venta, los distribuidores de Las Navas del Marqués adulteraban la cocaína con Ibuprofeno.
En los registros se han incautado 43 gramos de cocaína compacta, de gran pureza, 160 gramos de hachís, una báscula de precisión y otros utensilios destinados para envasar las dosis de cocaína, conocidas como papelinas, como alambre de cierre, tijeras, plásticos, y 520 euros distribuidos en billetes de curso legal, procedentes de la venta de la droga.
Con esta actuación policial se ha conseguido, principalmente, cortar una importante vía de introducción y distribución de cocaína y hachís en La localidad de Las Navas del Marqués (Ávila), y su entorno, cuyas ramificaciones también afectaban a otras poblaciones abulenses pertenecientes a la zona de Tierra de Pinares.