La Guardia Civil de Ávila ha desmantelado una importante vía de introducción de cocaína en la localidad de Arenas de San Pedro. Siete personas han sido detenidas hasta el momento, de las cuales cuatro residen habitualmente en esta localidad abulense.
La Guardia Civil de Ávila comenzaba la investigación ante sospechas de tráfico y consumo en la zona, por lo que iniciaron la denominada Operación que se denominó ‘Bardalejo’.
Las primeras pesquisas se centraron en un varón, sobre el cual se había tenido conocimiento a través de la "colaboración ciudadana” de conductas que hacían sospechar de actividades ilícitas.
Profundizando en las pesquisas policiales se comprobó que el investigado se dedicaba diaria y exclusivamente a la venta de cocaína en la modalidad conocida como el ‘menudeo’. La droga la adquiría a través de un vecino de Arenas de San Pedro, el cual por su parte disponía de un mayor punto de venta de cocaína. De este segundo investigado dependían otros dos varones, los cuales colaboraban activamente con el primer investigado en las labores de distribución de dosis de cocaína.
Esta vía de introducción de cocaína en la localidad de Arenas de San Pedro tenía su origen en Talavera de la Reina (Toledo), cuyo proveedor utilizaba a dos varones para la adquisición y posterior distribución de la droga entre sus compradores.
Ninguno de los detenidos desarrollaba actividades laborales remuneradas. No obstante, todos ellos disfrutaban de una situación económica desahogada.
El resultado de esta operación policial se ha saldado con la detención de siete hombres, seis de origen dominicano y uno español. De ellos, cuatro tenían residencia en Arenas de San Pedro y tres en Talavera de la Reina.
En los registros practicados, se han incautado 184 gramos de cocaína compacta, de gran pureza, tres papelinas de cocaína ya preparadas para su venta y 360 euros distribuidos en billetes de curso legal, procedentes de la venta de la droga.
Con esta actuación policial se ha conseguido, principalmente, cortar una importante vía de introducción y distribución de cocaína en la localidad de Arenas de San Pedro y su comarca, cuyas ramificaciones también afectaban a otras poblaciones próximas de la provincia abulense.
Esta investigación policial ha sido dirigida en el ámbito penal por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Arenas de San Pedro.