El Juzgado de lo Penal número 1 de Ávila ha acogido en la mañana de hoy, lunes 12 de junio, la primera jornada del juicio por el accidente del autobús de Tornadizos de Ávila en el que fallecieron 9 personas. El siniestro ocurrió durante la mañana del 8 de julio de 2013 y en él también resultaron heridas 22 personas. El autobús de línea que viajaba a Ávila, por la carretera N-403, se salió por el lado derecho de la calzada tras pasar el puerto de La Paramera, en el término municipal de Tornadizos de Ávila.
El juicio ha comenzado hoy, lunes 12 de junio, con la declaración del acusado Ramón G.S. para el que la Fiscalía pide cuatro años de prisión y cinco de privación del carné de conducir, como supuesto autor responsable de nueve delitos de homicidio por imprudencia grave y otros 13 de lesiones.
El acusado ha defendido que ese día “se encontraba fresco” ya que era un trayecto que realizaba con frecuencia y que había disfrutado de descanso los días previos, según declaraciones recogidas por Europa Press. Asimismo, ha declarado “no tener constancia de haberse dormido al volante”. El acusado ha señalado que intentó controlar el vehículo "tirando del volante hacia la izquierda" cuando pudo.
No obstante, los informes periciales elaborados por los agentes de la Guardia Civil ponen de manifiesto que el autobús se salió fuera de la carretera y permaneció así de manera continuada, por lo que el acusado nunca llevó a cabo una maniobra evasiva para corregir la situación.
Además, y según los informes, el acusado no activó en ningún momento un segundo freno eléctrico previsto, entre otras cosas, para casos emergencias. Un dato que ha corroborado uno de los ocho testigos que también han declarado hoy, quién ha asegurado que el conductor no disminuyó la velocidad en ningún momento a pesar de las colisiones.
Para mañana martes 13 de junio se ha pedido la declaración de otros 12 testigos, y para el miércoles el resto de testigos y los peritos de la Guardia Civil y del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil. La vista oral acabará el jueves 14 de junio con la declaración de los peritos propuestos por la defensa y los médicos forenses, junto a la prueba documental, las conclusiones y los informes finales.