La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares ha celebrado la aprobación de la obra del paso subterráneo en la estación de Navalperal de Pinares.
Juana Robledo, presidenta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares, ha señalado que les llena de satisfacción ya que el proceso de adjudicación del paso se ha realizado antes de cobrarse ninguna vida humana, y no como ha pasado en estaciones de las Navas del Marqués o Zarzalejo.
En febrero de este año, ADIF les comunicó que había un fondo ‘Next Generation’ de la Unión Europea para la construcción del paso. Ya ha sido adjudicado a varias empresas y realizarán las obras en un plazo de 15 meses.
Además, los servicios de trenes en la provincia de Ávila se recortaron debido a la pandemia de 2020. Dos años después, están reanudados casi todos, excepto uno, el tren que circulaba por Ávila a las diez menos cuarto de la mañana dirección Madrid. Juana Robledo nos explica que esto se debe a la falta de personal, ya que no han podido prepararse durante los dos años de pandemia.
Según la presidenta, los tiempos de viaje a nivel de ferrocarril en toda España disminuyen, excepto en Ávila. Estos tiempos de viaje cada vez son más largos, sin dar prioridad, ya no solo a los trayectos que puedan ser zona de montaña en los que tienen que reducir la velocidad, sino que, además, al llegar a El Escorial o a Villalba, sale delante del tren de media distancia un cercanías, lo que supone que tarde diez minutos más en hacer el trasbordo, porque tiene que ir respetando las señales del tren que va delante haciendo todas las paradas.
Por otro lado, a partir de hoy, miércoles 24 de agosto, ya se pueden conseguir los abonos gratis de Renfe. En nuestra provincia podremos beneficiarnos del abono para el tren de media distancia convencional con una fianza de 20€ y haciendo un mínimo de 16 viajes antes del 31 de diciembre, para que la fianza pueda devolverse. Según indica Juana, los abonos gratis de Renfe van a afectar positivamente para la gente que se tiene que desplazar a trabajar a otras provincias limítrofes con Ávila. Por ejemplo, desde Navalperal a Madrid durante un mes son 114€, sin abono.