La Policía Local de Arévalo inauguraba ayer lunes 28 de marzo las ‘I Jornadas de Seguridad Ciudadana de la Policía Local’, que congregan a más de diez ponentes de todo el panorama nacional con un excelente perfil académico.
Acuden, además, los 14 integrantes de la Policía Local de Arévalo, algunos miembros de la Guardia Civil del municipio y diez cuerpos de Policía Local de cinco provincias de nuestra comunidad autónoma, además de formaciones de nuestro entorno como Valladolid, Segovia, Medina del Campo, El Espinar y Santa Marta de Tormes. Se han inscrito un total de 47 participantes.
El director de las jornadas, Subinspector y Jefe de la Policía Local de Arévalo, Mario Gallego, nos explicaba que la presentación de las jornadas coincidía ayer con el inicio de la formación en la Escuela de Policía de Ávila de cuatro compañeras que se integrarán al cuerpo de Policía Local, una vez que superen el curso de formación básica de cinco meses. Previsiblemente, el mes de octubre tomarán posesión del cargo. De esta forma, se completará el 100% de la plantilla.
Al acto acudía el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien destacaba que Ávila es referente en la formación a Policías Locales y Policía Nacional.
Inauguraba las jornadas el alcalde de Arévalo, Francisco León, destacando el trabajo del nuevo Jefe de Policía de Arévalo en la apuesta por formar, modernizar y poner en valor al cuerpo. Además, añadía que nacen con intención de continuidad y que el objetivo es convertirlas en un referente a nivel regional.
La primera ponencia corría a cargo de Jesús Ortiz, Jefe de sección de vigilancia y seguimiento del UDYCO central, quien nos adelantaba los temas que se trataron en su intervención, entre los que destacan los cultivos ‘indoor’ de la marihuana, tan característicos en la España despoblada; y los precursores, que son los líquidos que se utilizan para mezclar la droga.
El objetivo es formar a los agentes de Policía Local en materias de violencia de género, intervención en botellones, menudeo de drogas y promoción de destinos seguros, entre otros. Las Jornadas se desarrollan hasta el miércoles 30 de marzo en el Molino Don Álvaro de Luna de Arévalo.