La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Ávila, realizó ayer un cribado de test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la Zona Básica de Salud de Arévalo. El cribado continuará hoy lunes por la tarde.
Este cribado está dirigido a los mayores de 12 años, personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses. Los interesados deben asistir con DNI y tarjeta sanitaria. En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Primaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de estas zonas básicas de salud que deseen participar en este cribado de test masivos en el día indicado.
El cribado en la Zona Básica de Salud de Arévalo se realiza en el frontón municipal de Arévalo. Hoy lunes 25 de enero, de 15-16 horas, le corresponde a los empadronados de Canales, Langa, Nava de Arévalo, Palacios Rubios y Vinaderos; de 16-17 horas a los vecinos de Donvidas, Palacios de Goda, Sinlabajos, Tornadizos de Arévalo, Donhierro, Montejo de Arévalo, Rapariegos, San Cristóbal de la Vega y Tolocirio; de 17-18 horas a los habitantes de Sanchidrián, Aldeaseca, Fuentes de Año y Villanueva del Aceral; y de 18-19 horas corresponde a Tiñosillos. Para facilitar el aparcamiento de los vecinos de estos pueblos, se ha habilitado el parque Vellando (Recinto Ferial) de Arévalo.
En la jornada de ayer domingo, 24 de enero, se han registrado 39 positivos de los 3.343 test realizados, lo que supone que un 1,17% de los test realizados han sido positivos.
Guardia Civil, Policía Local, agrupación de Protección Civil y Cruz Roja de Arévalo trabajan para gestionar los accesos y salidas de los lugares de realización de los test. No obstante, se pide que se respete la distancia de seguridad, el uso correcto de la mascarilla, y que no se realicen grupos en la cola de espera, que en Arévalo ayer llegó a ser de gran distancia. Las pruebas se iniciaron ayer con retraso, que se acumuló a lo largo de la jornada, debido a un problema informático.