La Unión de Consumidores de Castilla y León ha publicado un año más los resultados de su tradicional informe de previsión del gasto navideño, condicionado por el incremento de los precios y una cierta incertidumbre sobre la situación de la pandemia.
En el sondeo se ha preguntado por la intención del gasto de cara a las próximas Navidades en las nueve capitales de nuestra Comunidad. Al respecto Prudencio Prieto, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, ha recordado que se trata de datos sobre la previsión del gasto y no del gasto real; ya que por lo general al terminar las fiestas el desembolso puede ser apreciablemente mayor.
La mayor partida en porcentaje respecto al gasto total corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con el 31,86%. Le sigue el gasto en loterías con 108,89 euros y el 19,46%; seguido por el gasto en ocio y diversión con una media de 88 euros. El cuarto lugar lo ocupa el apartado de juguetes con 87,44 euros.
“En Castilla y León se estima una subida de un 30% de la utilización del comercio online”, apunta. En el sondeo se incluyen también otros gastos adicionales durante la Navidad, como por ejemplo el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos. A este concepto se asigna una partida de 35 euros, aunque en valor absoluto supone un 6,26% sobre el total el crecimiento experimentado es del 16,67%.
Recomendaciones de la Unión de Consumidores de Castilla y León
Recuerdan la importancia de no dejar las compras para el último momento, haciendo una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra, ya que si se hacen a tiempo se pueden comparar precios y calidades sin prisas. Es recomendable conservar siempre la factura o el ticket de compra para una posible reclamación. En las compras on-line comprobar la seguridad de las páginas donde compramos así como las garantías de devolución que nos ofrecen. Para pagar optar por tarjetas prepago o tarjetas de crédito limitado.
En el mercado hay multitud de regalos que fomentan un comportamiento positivo de cara al Medio Ambiente. En este sentido, no solo debemos optar por los que se realizan de una forma respetuosa con el Medio Ambiente sino que también hay juguetes con valores educativos importantes hacia nuestro entorno natural y de respeto al mundo animal.