La procuradora del PSOE Mercedes Martín ha hecho un análisis de las listas de espera que existen para ser atendidos por los especialistas que pasan consulta en nuestra provincia y para la realización de pruebas médicas.
En Ávila, a 30 de septiembre, había 4.621 enfermos esperando para ser recibidos por un especialista. En Cardiología la lista llega a los 600 enfermos y en Traumatología a 400, al igual que en Rehabilitación.
Además desde el PSOE piden al PP "que se dejen de experimentos e injusticias con los enfermos oncológicos de Ávila". Mercedes Martín se ha hecho eco de una queja emitida por enfermos oncológicos y profesionales respecto de la realización de pruebas diagnósticas derivadas a la sanidad privada.
En ella indican que entre 60 y 70 enfermos oncológicos al mes son derivados a una clínica privada de Ávila para la realización de un TAC. Consideran desde el PSOE que "esa prueba tan importante debería de hacerse en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles", sin embargo, se envía a los enfermos a la Clínica Santa Teresa. Explican que “la derivación en sí, no es lo preocupante, que también". "Lo llamativo es que "los pacientes tienen que llevar su historial de imágenes en un dispositivo a la clínica privada para comprobar las dos pruebas y en dicha clínica les dan un nuevo cd con las pruebas realizas allí", indican. Después el resultado de la prueba se manda a Salamanca que es donde se diagnostica, según explica la procuradora.
Requieren que expliquen desde la consejería de Sanidad de la Junta porque los propios profesionales están preocupados por esta situación.