La Guardia Civil de Ávila solicita la colaboración ciudadana tras la detención de los padres de un menor desaparecido. Se trata de un pequeño que ahora debería tener 5 años, pero que, según las investigaciones realizadas por los agentes, podría haber muerto abandonado poco después de nacer.
Según explica la Guardia Civil, cuando los Servicios Sociales procedieron a retirar la custodia de los cinco hijos a esta familia de Navaluenga, se dieron cuenta de la ausencia de uno de los niños que en este momento debería tener cinco años.
Se notificaron los hechos a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ávila, que ordenó investigar lo ocurrido.
Tras las primeras investigaciones de esta operación policial, denominada Segismunda y que se ha extendido a lo largo de cinco meses, se constató el nacimiento de un bebé en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila el día 4 de junio de 2011, sobre el que no se había vuelto a tener noticia desde su nacimiento.
Los padres habrían tratado en todo momento de ocultar tanto el embarazo como al bebé, según declaraciones realizadas por el capitán Jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, Luis Ángel Hórga, a Radio Adaja.
Los padres fueron dando explicaciones contradictorias sobre posibles paraderos del menor, como que el bebé había sido entregado por la abuela materna, ya fallecida, a una familia alemana, de la que solo aportaban detalles vagos. Esos datos llevaron a realizar una investigación con la INTERPOL, en colaboración con la Policía Judicial Alemana y se llegó a la conclusión de que esa noticia era falsa. Además se comprobó la imposibilidad física de que la abuela del menor le hubiese entregado a dicha familia a la que se localizó en una población próxima a Dusseldorf.
El capitán también ha indicado que los padres habrían intentado que una amiga de la familia se quedara con el pequeño.
Abandono del bebé
Siguieron investigando y los agentes pudieron constatar, gracias a un testimonio, que el bebé había convivido con la madre en el domicilio de la abuela materna, durante aproximadamente tres semanas. Después el niño, supuestamente, habría sido abandonado en una vivienda deshabitada que no reunía condiciones de habitabilidad. La familia dejó al bebé solo y sin cuidados, lo que pudo tener como desenlace el fallecimiento del niño durante los últimos días de junio o primeros de julio de 2011, por deshidratación y desnutrición.
Tras el abandono los padres se trasladaron a vivir a Madrid, despreocupándose del niño, según informa la Guardia Civil de Ávila.
Intentos de localización de los restos
Tras diversas gestiones y actuaciones, incluso con perros adiestrados, hasta el momento no ha sido posible localizar el cuerpo del bebé. Consideran que es difícil encontrar restos porque los cuerpos de este tipo no son óseos, son más bien cartilaginosos, según explica el capitán, que asegura también que no han abandonado esta línea de investigación.
La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para que se facilite cualquier información al Grupo de Investigación de homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, ya que se dispone de perfil ADN, así como de información biológica y rasgos físicos. Tendría 5 años, tez blanca, ojos azules y pelo rubio.
La pareja detenida está acusada de Alteración de la Paternidad o condición del menor y su invetigación está llevándola a cabo la Titular del Juzgado de 1º Instancia e instrucción nº 1 de los de Ávila que entiende del caso, por si pudiera darse la posibilidad de la existencia de un supuesto delito de homicidio.