La Guardia Civil de Ávila investiga a tres personas que se hacían pasar por representantes de la institución. Actuaban principalmente en ayuntamientos y otras entidades y se les acusa de ser los supuestos autores de un delito de estafa, falsedad en documento mercantil y usurpación de funciones.
Desde hace meses, agentes de la Guardia Civil se encontraban investigando y recogiendo información como consecuencia de numerosas quejas y denuncias por parte de alcaldes de la provincia, en el que se alertaba de haber contratado publicidad o de haber realizados supuestamente donativos a la Guardia Civil. Dado que, la Guardia Civil como institución pública, no solicita dádivas ni contrata publicidad a efectos institucionales, la Jefatura de la Comandancia ordenó la realización de investigaciones a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, que abrió una operación denominada “PUBLICITY”.
De las investigaciones se ha podido constatar que, al menos unos cincuenta ayuntamientos de la provincia habían sido instados, en nombre de la Guardia Civil para la inserción de publicidad en revistas o bien para obtener donativos para la Institución, sus huérfanos o fundaciones, con lenguaje muy sugerente y a veces amenazante.
Una vez investigada la procedencia de dichas solicitudes se pudo constatar que las mismas se realizaban desde una empresa de publicidad ubicada en Madrid, que nada tiene que ver con la Guardia Civil como Institución y que alteraba las comunicaciones con los Ayuntamientos en el sentido de hacerlo en nombre de la Guardia Civil al objeto de obtener la contratación, provocando error en una de las partes contratantes.
La referida empresa de publicidad, exclusivamente tiene contrato con una Asociación Profesional de la Guardia Civil que nada tiene que ver con las prácticas de contratación de la empresa de publicidad, toda vez que el referido contrato lo es exclusivamente para la edición de la revista de la referida asociación, desmarcándose completamente de la publicidad de la misma.
Una vez verificados los hechos, así como a la localización e identificación de los responsables, por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila se ha procedido a la instrucción de diligencias y acusación en calidad de “Investigados” de responsable de empresa mercantil, de su administradora y de uno de sus empleados como supuestos autores de los delitos de estafa, falsedad en documento mercantil y usurpación de funciones.
La Guardia Civil recuerda que desde la propia Institución se alerta del problema que afecta a personas e Instituciones que, obrando de buena fe, siendo inducidas a confusión y creyendo hacer un bien para Colegios de Huérfanos, Hermandades, Mutuas, Fundaciones, etc.…, y debidamente “manipuladas” por publicistas, contratan o intentan contratar anuncios creyendo que con ello se ayuda a la institución.
La Comandancia de Ávila recomienda que, en caso de que se tengan conocimiento de estas actitudes, y ante la duda, consulten con la oficina de comunicación de la Comandancia, o Cuartel de la Guardia Civil más próximo.