Según los datos aportados hoy por la Junta de Castilla y León, Ávila ha notificado 17 nuevos positivos de Covid-19 y, según la Nueva Estrategia, ninguno de estos casos tiene diagnóstico del día anterior. De esta forma, el número actual de casos acumulados asciende a los 6.810 y, de esa cifra, 6.440 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa: PCR y test Antígenos. A fecha de este 23 de noviembre, la provincia abulense cuenta con 51 brotes activos (siete menos que ayer) que afectan a un total de 316 personas (seis menos que ayer).
Por su parte, Castilla y León notifica hoy 649 nuevos casos (cinco diagnosticados el día anterior), con lo que su número actual acumulado es 123.115; y de esa cifra 116.384 han sido confirmaciones a través de pruebas PCR y test Ag. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 559 (doce menos que ayer) y los casos positivos a ellos vinculados 4.860 (86 más que ayer).
Con respecto al ámbito hospitalario, el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila no ha notificado nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que el número de fallecidos en el hospital abulense desde el inicio de la pandemia se mantiene en los 222. Por su parte, la cifra de altas hospitalarias acumuladas se mantiene en las 1.071, ya que no se han producido nuevas altas en las últimas 24 horas. A día de hoy en el Complejo Asistencial de Ávila hay 61 hospitalizados de Covid-19 en planta y 11 pacientes en unidades de críticos. Cabe señalar que existen 380 camas habilitadas en planta, de las cuales 246 están ocupadas, y 18 camas de UCI habilitadas en este Complejo (14 ocupadas), por lo que el porcentaje de ocupación es del 65% y del 78%, respectivamente, ya que hay otros pacientes con otras patologías.
En Castilla y León las nuevas altas hospitalarias han sido 52, de manera que su acumulado suma 16.557 pacientes; pero se han registrado 30 defunciones en hospitales de la Comunidad, con lo que esta estadística alcanza las 3.551 personas fallecidas en ese ámbito asistencial. En los hospitales de Castilla y León hay 1.363 hospitalizados en planta y 241 pacientes de Covid-19 en unidades de críticos. La ocupación hospitalaria es del 68% y del 71%, respectivamente.
Situación en residencias de mayores de Ávila y de Castilla y León
En las residencias de mayores y personas con discapacidad de Ávila (centros en los que actualmente hay 3.461 residentes), no se han contabilizado nuevos fallecimientos por esta enfermedad en las últimas 24 horas. De esta forma, desde el inicio de la crisis un total de 164 residentes han fallecido confirmados por coronavirus y otros 85 han fallecido con síntomas compatibles al Covid-19, ninguno desde la última comunicación. En total se han confirmado 798 personas con coronavirus en centros de nuestra provincia de los cuales 773 han superado la infección, hay cuatro aislados con síntomas compatibles y 155 están en aislamiento preventivo sin síntomas.
En la residencia de personas mayores de titularidad de la Junta de Castilla y León en Ávila, en la que permanecen 97 personas, no se han registrado fallecimientos por esta enfermedad desde la última comunicación. Desde el inicio de la crisis se han confirmado 26 personas con Covid-19 y todos ya han superado la infección. Actualmente ningún residente permanece hospitalizado y no hay aislados en la propia residencia.
En los 1.214 centros de personas con discapacidad, residencias de mayores y viviendas tuteladas de Castilla y León, en las que permanecen 41.515 residentes, se han registrado 18 nuevos fallecimientos por esta enfermedad desde la última comunicación, por lo que desde el inicio de la crisis han fallecido 2.212 residentes con coronavirus confirmado y 1.105 con síntomas compatibles, en este último caso ninguno desde la última comunicación. Actualmente se han confirmado 11.826 residentes con coronavirus en centros de nuestra región de los cuales 9.893 han superado la infección, 29 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles y 1.665 también están en aislamiento preventivo sin síntomas.
Datos actualizados relativos a las Zonas Básicas de Salud de La Moraña
La Zona Básica de Salud de Arévalo ha registrado desde el inicio de la crisis 1.026 personas enfermas que representan el 7,14% de las tarjetas sanitarias adscritas al centro de salud de Arévalo. Hay que señalar que el dato de pacientes enfermos incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus. No obstante, a día de hoy hay 81 casos activos. En esta zona se han realizado en total 3.182 test de los cuales 576 han sido positivos.
Por su parte, la ZBS de Madrigal de las Altas Torres contabiliza 133 casos diagnosticados por Covid-19 lo que supone un 5,19% de las tarjetas, de los que están activos 29. En esta zona se han realizado en total 526 test PCR de los cuales 70 han sido positivos. En la Zona Básica de Salud de Fontiveros hay 205 casos confirmados lo que supone un 8,75% de las tarjetas sanitarias adscritas, de los cuales activos siguen 21. Asimismo, se han realizado 600 test PCR de los cuales 135 han sido positivos.
En la ZBS de San Pedro del Arroyo hay 75 casos confirmados lo que supone un 3,32% de las tarjetas sanitarias, y de los que siguen activos 21. En concreto, se han realizado en total 466 test PCR de los cuales 50 han sido positivos. En la Zona Básica de Salud Ávila Rural hay 511 diagnosticados lo que supone un 5,47% de las tarjetas adscritas pero de los cuales 91 siguen activos. En esta zona se han realizado 2.142 test PCR de los cuales 286 han sido positivos.
Con respecto a la mortalidad por Covid-19 según las Zonas Básicas de Salud desde el inicio de la crisis, la ZBS de Arévalo ha registrado 34 fallecidos confirmados y compatibles con la enfermedad, la de Fontiveros 14 víctimas mortales, la de San Pedro del Arroyo una persona fallecida, la ZBS de Madrigal dos fallecidos, mientras que la Zona Básica de Salud Ávila Rural contabiliza 40 fallecidos. Cabe recordar que estas ZBS comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud. El número y porcentaje de personas fallecidas por Covid-19 (confirmados y compatibles con la enfermedad) responde a las bajas de tarjetas sanitarias, los registros de historias clínicas y fallecidos en hospitales de SACYL.
Fuente: Análisis de Datos abiertos realizados por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior con la información suministrada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.