Arévalo podrá reabrir a partir de mañana, martes 4 de mayo, el interior de su hostelería así como las casas de juegos y apuestas. Por el contrario, en la provincia abulense esta restricción continuará por cuarta semana consecutiva en Arenas de San Pedro y también en Las Navas del Marqués, donde se implantó la semana pasada.
Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado el listado completo de municipios de Castilla y León (actualmente 31) en los que se adoptan estas medidas al estar por encima de los 150 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes a 14 días. En el caso de Arévalo hay que recordar que la Junta de Castilla y León adoptaba esta medida el lunes 19 de abril por registrar 150,75 casos. Salvo ese día, a lo largo de las dos semanas en los que ha estado vigente este cierre la cifra se mantuvo por debajo de ese límite. Tanto desde el Ayuntamiento de Arévalo, los hosteleros así como el presidente del PP de Ávila y de la Diputación, Carlos García, mostraron su rechazo a este cierre por tan escaso margen. Es por ello que esta noticia ha sido celebrada en la capital de La Moraña.
Además de Arévalo, otras localidades de Castilla y León que dejan de tener esta restricción son Valladolid y Olmedo (Valladolid), Salamanca y Béjar (Salamanca), Briviesca (Burgos), Ponferrada (León) y Cervera de Pisuerga (Palencia). Por el contrario, se cerrará el interior de la hostelería en Íscar, La Cistérniga y Medina del Campo (Valladolid), Villamayor (Salamanca), León y Valverde de la Virgen (León).
En todos estos municipios se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con algunas excepciones como los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo. Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio de que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento. Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social. Al igual que otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.
Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.