Los técnicos superiores de radiodiagnóstico y técnicos superiores de laboratorio han sido esenciales en la detección y seguimiento del Covid-19. Sin embargo, han sido poco visibles en los discursos políticos y mediáticos. En Radio Adaja hemos conocido la experiencia de grandes profesionales, que nos han contado cuáles son sus funciones, qué maquinaria de Rayos X se ha utilizado y qué tipos de test realizan los técnicos superiores de laboratorio para detectar el Covid-19.
Gabriel Sierra es secretario general de un sindicato profesional de técnicos superiores sanitarios, y nos ha explicado quiénes son los técnicos superiores sanitarios. “Podemos ver su papel, en cualquiera de sus especialidades, en las historias clínicas de cada ciudadano. Viene reflejado, por ejemplo, en análisis de sangre, placas, resonancias o ecografías”. Gabriel Sierra hace, además, un llamamiento, para que nuestros políticos sean también profesionales y se pongan a trabajar conjuntamente.
Por su parte, Pilar Rodríguez-Sierra es técnico superior de radiodiagnóstico en Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien ha resaltado que la maquinaria de Rayos X utilizada ha sido esencial para detectar y hacer un seguimiento del Covid-19. De esta forma, los equipos existentes en las áreas de Rayos X se han estado utilizando a pleno rendimiento, pero también existen equipos portátiles de Rayos X, que han sido muy útiles para no mover a los pacientes ingresados en planta o que debían colocarse en posición prona, o lo que es lo mismo boca abajo, para mejorar la respiración.
Y en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, uno de los hospitales que más saturación ha tenido y en el que se detectaron los primeros casos, trabaja como técnico superior de laboratorio Lourdes Valencia, quien ha vivido muy de cerca el proceso de detección y ha sido la encargada de realizar miles de test en el laboratorio de su hospital. Al respecto, Lourdes Valencia ha recordado que existen varios tipos de test: los PCR y los test rápidos.
La lucha continúa. Nuestros profesionales sanitarios no son héroes, porque llamar héroe a una persona es hacer que recaiga sobre ellos y sus espaldas un peso que no les corresponde, la palabra correcta es profesionalidad. El trabajo de los profesionales sanitarios es fruto de la investigación y del estudio. Y todo ello gracias a una Sanidad Pública universal y gratuita, y del personal que forma parte de ella, que han demostrado una vez más que la unión, la profesionalidad, su compromiso y su juramento hipocrático significa mucho más que tener un trabajo, un sueldo o un puesto. Los profesionales sanitarios de nuestro país son eso: grandes profesionales. Gracias por cuidarnos, hoy y siempre.