Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 18 de diciembre, la Asociación de Esclerosis Múltiple Abulense (ADEMA) quiere visibilizar la lucha diaria de las personas que padecen esta enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central.
Susana Rodríguez, Vicepresidenta de ADEMA, ha apuntado que la Esclerosis Múltiple afecta en España a más de 55.000 personas y, de forma general, se diagnostica entre los 20 y los 30 años. Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchas manifestaciones de la enfermedad son “invisibles”, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.
ADEMA reclama medidas extraordinarias de financiación para recuperar la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple. Piden también un mayor apoyo gubernamental a la investigación y el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico. Otra de las reivindicaciones es el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las Comunidades Autónomas.
Ante la imposibilidad de realizar actos presenciales, ADEMA desarrollará campañas y jornadas online para dar a conocer la problemática actual de las personas con Esclerosis Múltiple y su movimiento asociativo, particularmente tras el impacto de la crisis del Covid-19. Además, en la jornada de este 18 de diciembre se iluminarán Los 4 Postes a las 20 horas.
En el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2020, bajo el lema ‘Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple’, ADEMA junto con AEDEM-COCEMFE y sus 46 asociaciones quieren dar a conocer la Esclerosis Múltiple a través del vídeo ‘Día Nacional de la Esclerosis Múltiple: Conoce la enfermedad de Ángeles’ y reivindicar aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Según los últimos datos de los que dispone la asociación abulense, tanto en la capital como en la provincia hay unas 300 personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple. Actualmente, ADEMA cuenta con 100 socios, de los cuales la mitad son afectados.