Los días 29, 30 y 31 de octubre, la capital abulense vivirá sus particulares Fallas gracias al amplio programa de actividades que ha organizado la Asociación Cultural Fallers Pel Mon. A lo largo de estos días se desarrollarán una treintena de eventos que mostrarán los momentos más destacados de la semana fallera.
De esta forma los abulenses podrán disfrutar de pasacalles, desfile de moros y cristianos, bailes típicos valencianos, paella, mascletá y, por supuesto, la cremá de la falla.
Los actos comenzarán con la llegada de los organizadores, para iniciar los preparativos y la colocación de las fallas (infantil y falla) en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. Al respecto José Enrique Amores, presidente de la asociación Fallers Pel Mon, ha avanzado que cerca de 2.000 valencianos viajarán a Ávila con todo su espíritu fallero.
El viernes 29 de octubre, a las nueve de la mañana, darán paseo por el casco histórico con los representantes de las once juntas locales, así como con los representantes de cuatro ayuntamientos (Carcaixent, Xátiva, Alzira y Carlet) y de la asociación, acompañados de la fallera mayor o representante mayor, Alba Petit; la fallera infantil o representante infantil, Alba Grau; el Acompañante infantil, Marc Aliques, y la Madrina de la asociación, Chelo Llorens.
Con las fallas ya plantadas, se recibirá el viernes a los colegios de la ciudad que quieran verlas y conocer la cultura fallera, a lo que seguirán un pasacalles por la tarde. El sábado, se realizará la recepción en el Ayuntamiento, seguida de la crida.
No faltarán degustaciones en la explanada del Lienzo Norte de fideua el sábado a las 13:30 horas, una paella el domingo a las 14:30 horas y agua de Valencia también el domingo a las 17 horas. Para las degustaciones se prepararán entre 300 y 500 raciones, que los abulenses podrán disfrutar en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, mostrando el DNI.
Un gran pasacalles partirá a las 18:30 horas del sábado de la plaza de Santa Ana, para llegar a la catedral, con ofrenda floral en la imagen de la santa de Vasallo. La Eucaristía tendrá lugar, con la virgen de los desamparados llegada desde tierras valencianas, a las 20 horas y la Nit del Foc o castillo de fuegos artificiales tendrá lugar a las 00 horas en la explanada del Lienzo Norte.
El domingo incluirá, entre otras actividades, un desfile de moros y cristianos (desde el Mercado Grande, a las 12 horas), demostración de bailes típicos valencianos (Plaza del Mercado Grande, a las 13 horas), la mascletà (explanada del Lienzo Norte, a las 14 horas) y, por la noche, la cremà de l’Estoreta, tanto la infantil (20:30 horas) como la grande (21:30 horas).