La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy jueves 20 de mayo, en su Consejo de Gobierno, que la Comunidad Autónoma pase al nivel 3 de alerta sanitaria “a la vista de la evolución de la incidencia y de la campaña de vacunación”, tal y como ha explicado el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.
De esta forma las terrazas de la hostelería podrán permanecer abiertas hasta la una de la madrugada, mientras que el interior deberá mantener su cierre a las 00:00 horas. Asimismo también decae la medida excepcional de cierre del interior de la hostelería en aquellos municipios que superaban los 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días, que permanecía vigente en 15 municipios, entre ellos Las Navas del Marqués en Ávila.
Por otro lado, Igea ha anunciado que la Junta de Castilla y León solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) la posibilidad legal de limitar a un máximo de 6 personas las reuniones sociales en espacios públicos y privados entre la 01:00 y las 06:00 horas, tanto interiores como exteriores. El objetivo de la medida es “no desplazar las actividades que puedan producirse en la hostelería a los domicilios” y así “evitar el aumento de la incidencia y los contagios”.
Ambos acuerdos aprobados hoy tendrán vigencia con su respectiva publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, estando prevista la entrada en vigor del nuevo nivel de alerta pandémica a partir de mañana viernes, 21 de mayo.
Restricciones por niveles de alerta
En lo relativo a establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, se ha acordado que en los niveles de alerta 2, 3 y 4 se establezcan los siguientes horarios:
– Nivel de alerta 2: se establece como horario de cierre del interior de estos establecimientos la una de la madrugada como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las doce de la noche. No se impone limitación horaria en las terrazas en este nivel, más allá de la regulación propias de la actividad.
– Niveles de alerta 3 y 4: se establece como horario de cierre la una de la madrugada para terrazas y las doce de la noche para el interior de los establecimientos, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche y de las once de la noche, respectivamente.
En cuanto a la ocupación en alojamientos turísticos no hoteleros, como son las casas rurales y las viviendas de uso turístico, el plan de medidas recoge ahora los siguientes aforos:
– Nivel de alerta 1: el número máximo de personas alojadas será el que el establecimiento tenga autorizado por el órgano competente en materia de turismo.
– Nivel de alerta 2: el número de personas alojadas será de un máximo de doce huéspedes, pudiendo estar integradas por un máximo de dos grupos de convivencia estable. Si las personas alojadas conforman un único grupo de convivencia estable, el aforo será el que tenga autorizado el establecimiento por el órgano competente en materia de turismo.
– Nivel de alerta 3: el número de personas alojadas será de un máximo de diez personas, pudiendo estar integradas por un máximo de dos grupos de convivencia estable.
– Nivel de alerta 4: se mantienen las condiciones del nivel de alerta 3, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la actividad.
Por último, además de lo acordado para otros sectores, en lo referido a la modificación del Acuerdo 46/2021 sobre la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, eventos y actos similares, la Junta ha establecido los siguientes criterios en relación con aforos según el nivel de alerta:
– Nivel de alerta 1: aforo máximo del 75% del lugar de celebración, con un límite máximo de 500 asistentes.
– Nivel de alerta 2: aforo máximo será del 50% del lugar de celebración, con un límite máximo de 300 asistentes.
– Nivel de alerta 3: se recomienda su celebración de forma telemática. No obstante, si se celebran presencialmente, el aforo máximo será de un tercio, con un límite máximo de 150 asistentes.
– Nivel de alerta 4: sólo podrán realizarse de forma telemática.
En los niveles 1, 2 y 3 se recomienda evitar aglomeraciones en zonas de descanso.