La Casa del Concejo de Arévalo acogerá este viernes 26 de noviembre, a las 20:30 horas, la conferencia ‘El Mancebo y el Arriero, dos moriscos de Arévalo’. Una charla que correrá a cargo de Juan Carlos López, presidente de la Asociación de cultura y patrimonio ‘La Alhóndiga’ de Arévalo. Precisamente el encargado de ofrecer esta conferencia ha avanzado en Radio Adaja que se profundizará en la actividad que desempeñaba, según se puede deducir de sus textos, una de las figuras más importantes de la literatura castellana aljamiada-árabe del siglo XVI.
En este sentido el pasado viernes 19 de noviembre Serafín de Tapia ofreció una conferencia sobre quién pudo ser este personaje, qué hizo y su obra. Hay que recordar que, para evitar la inquisición, el Mancebo de Arévalo siempre firmaba con pseudónimo. Su obra aporta información de primer nivel no sólo sobre el conocimiento y la práctica del islam entre los moriscos, sino también de las relaciones, contactos y redes de intercambio secretas que mantenían por toda España, en un esfuerzo por mantener vivo el islam en una sociedad que ya lo había proscrito de su espacio público y que era perseguido por la Inquisición. Todo ello se refleja en una de las obras más conocidas de este personaje, el códice original de la Tafsira, del siglo XVI, escrito en aljamiado.
En esta ocasión, este viernes se abordará la figura del Mancebo de Arévalo desde el punto de vista de la actividad que se entiende que hacía. “Su profesión real pensamos que, por los textos que él mismo hizo, era un arriero trajinante que se dedicaba al comercio de productos un poco exóticos como telas, aceites o especias”, avanza Juan Carlos López.
La conferencia pretende abordar, de igual modo, algunas de las peculiaridades del Arriero de Arévalo, personaje de ficción que aparece en el capítulo XVI de la primera parte del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
El acto organizado por el Ayuntamiento de Arévalo cuenta además con la colaboración del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de Diputación Provincial de Ávila, el Museo de Ávila, la Institución “Gran Duque de Alba” y el Proyecto Alm*Islam, mezquitas y cementerios mudéjares.