Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila han declarado en la Zona Básica de Salud de Madrigal de las Altas Torres un brote activo de Covid-19 que afecta, actualmente, a 16 peones agrícolas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. En estos momentos, el número de contactos en seguimiento es de 26. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias. Con este nuevo brote, la provincia abulense cuenta actualmente con 15 brotes activos que afectan a un total de 90 personas.
Por ello, la Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
Hay que señalar que según los datos aportados por la Consejería de Sanidad en este 18 de agosto, Ávila ha notificado 28 nuevos positivos de Covid-19 según la Nueva Estrategia (uno de ellos diagnosticado el día anterior) por lo que el número actual asciende a los 2.246; de esa cifra, 1.900 han sido confirmados mediante PCR, atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional desde el pasado 11 de mayo.
Castilla y León registra hoy 584 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 30.567; de esa cifra, 24.131 son confirmaciones a través de pruebas PCR. Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la Covid-19; de los 584 casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 24 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. En concreto, 11 en Burgos, 5 en Palencia y otros 5 en Valladolid, uno en Ávila, otro en Segovia y un último en Salamanca.
Con respecto al ámbito hospitalario, el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila no ha registrado nuevas víctimas mortales, por lo que la cifra total de muertes hospitalarias por Covid-19 se mantiene en 143 desde hace ya seis semanas. Por su parte, la cifra de altas hospitalarias acumuladas se mantiene en las 674. En Castilla y León, once altas hospitalarias se añaden hoy a esta estadística, que alcanza los 8.831 pacientes y no se registra ningún deceso en hospitales castellanos y leoneses, con lo que el número de personas fallecidas se mantiene en 2.080.
De esta forma en el Complejo Asistencial de Ávila hay ocho hospitalizados en planta pero no hay pacientes de Covid-19 en unidades de críticos. En los hospitales de Castilla y León, hay 156 hospitalizados en planta (18 más que ayer) y 10 pacientes de Covid-19 en unidades de críticos (los mismos que en la última comunicación).
Situación en residencias de mayores de Ávila y de Castilla y León
Según los datos actualizados a fecha de este 18 de agosto no se han registrado nuevas víctimas mortales por coronavirus en residencias de mayores y personas con discapacidad de Ávila, centros en los que actualmente hay 3.383 residentes. De esta forma, y desde que se iniciase la crisis sanitaria, un total de 127 residentes han fallecido confirmados por coronavirus y otros 85 han fallecido con síntomas compatibles al Covid-19, ninguno desde la última comunicación. Se han confirmado 631 personas con coronavirus en centros de nuestra provincia, de los cuales todos han superado la infección, hay dos personas aisladas con síntomas compatibles y 9 también están en aislamiento preventivo sin síntomas (6 menos que en la última comunicación).
En la residencia de personas mayores de titularidad de la Junta de Castilla y León en Ávila, en la que permanecen 90 personas, desde el inicio de la crisis han fallecido 9 residentes por Covid-19 y dos con síntomas compatibles, pero ninguno desde la última comunicación. Se han confirmado 22 personas con Covid-19 y todos ya han superado la infección. Actualmente, no hay residentes hospitalizados, ni tampoco aislados en la propia residencia.
En los 1.214 centros de personas con discapacidad, residencias de mayores y viviendas tuteladas de Castilla y León, en las que permanecen 42.039 residentes, desde el inicio de la crisis han fallecido 1.502 residentes con coronavirus confirmado y 1.105 con síntomas compatibles, ninguno desde la última comunicación. Actualmente se han confirmado 7.237 residentes con coronavirus en centros de nuestra región de los cuales 7.152 han superado la infección, 26 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles (18 menos que en la última comunicación) y 374 también están en aislamiento preventivo sin síntomas (33 menos).
Datos actualizados relativos a las Zonas Básicas de Salud de La Moraña
La Zona Básica de Salud de Arévalo ha registrado desde el inicio de la crisis 510 personas enfermas (cuatro más que ayer lunes), que representan el 3,68% de las tarjetas sanitarias adscritas al centro de salud de Arévalo. Hay que señalar que el dato de pacientes enfermos incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus. No obstante, a día de hoy hay 55 casos activos (cinco más). En esta zona se han realizado en total 1.070 test PCR (tras haber realizado 17 más en las últimas horas), de los cuales 112 han sido positivos, sin nuevos positivos.
Por su parte, la ZBS de Madrigal de las Altas Torres contabiliza 63 casos diagnosticados por Covid-19 (los mismos que en la última comunicación), lo que supone un 2,62% de las tarjetas, de los que están activos tres (sin variación). En esta zona se han realizado en total 249 test PCR, de los cuales 18 han sido positivos, ninguno nuevo. En la Zona Básica de Salud de Fontiveros hay 117 casos confirmados lo que supone un 5,28% de las tarjetas sanitarias adscritas, de los cuales activos siguen dos (uno más que ayer). Asimismo, se han realizado 244 test PCR (tres más), de los cuales 59 han sido positivos, uno nuevo.
En la ZBS de San Pedro del Arroyo hay 26 casos confirmados lo que supone un 1,32% de las tarjetas sanitarias, y de los que siguen activos dos (sin variación). En concreto, se han realizado en total 165 test PCR, de los cuales 8 han sido positivos, sin variaciones desde la última comunicación. En la Zona Básica de Salud Ávila Rural hay 294 diagnosticados (los mismos que ayer), lo que supone un 3,39% de las tarjetas adscritas pero de los cuales 36 siguen activos (sin variación). En esta zona se han realizado 960 test PCR (siete más en las últimas horas), de los cuales 101 han sido positivos, ninguno nuevo.
Con respecto a la mortalidad por Covid-19 según las Zonas Básicas de Salud desde el inicio de la crisis, la ZBS de Arévalo ha registrado 25 fallecidos confirmados y compatibles con la enfermedad, la de Fontiveros cinco víctimas mortales, la de San Pedro del Arroyo una persona fallecida, al igual que la ZBS de Madrigal, mientras que la Zona Básica de Salud Ávila Rural contabiliza 31 fallecidos. Cabe recordar que estas ZBS comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud. El número y porcentaje de personas fallecidas por Covid-19 (confirmados y compatibles con la enfermedad) responde a las bajas de tarjetas sanitarias, los registros de historias clínicas y fallecidos en hospitales de SACYL.
Fuente: Análisis de Datos abiertos realizados por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior con la información suministrada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.