Con motivo del decimonoveno Día Regional del Patrimonio, que se conmemora hoy 10 de mayo, la Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha reivindicado la autenticidad e integridad de El Bosque de Béjar (Salamanca). Se trata, según señalan, de uno de los casos más enquistados del Patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma.
Cabe señalar que el Bosque de Béjar es uno de los dos únicos jardines históricos declarados BIC en Castilla y León. Pedro Montarelo, presidente de la federación por el patrimonio de Castilla y León, ha recordado que es propiedad de la Junta regional y del Ayuntamiento bejarano desde 1999.
El Grupo Cultural San Gil, integrante de la Federación, viene defendiendo esta villa suburbana renacentista de “sucesivas agresiones contra su integridad y su autenticidad” desde 1992, cuando un proyecto de especulación urbanística amenazaba con disgregar su unidad compositiva e histórica.
En 2001 se aprobó un Plan Director y su ejecución tendría que haber terminado en 2009. No obstante, veinte años después la conclusión de los trabajos está lejos de producirse. Lamentan que la Dirección General del Patrimonio Cultural, órgano competente en la materia, no ha cumplido con lo establecido en el Plan Director en cuanto a la declaración de una nueva delimitación del BIC y su Entorno de Protección, ni en la constitución de un Consejo Asesor.
“No se ha ocupado de la restauración de piezas deterioradas (como la Fuente del Paraguas) y ha encargado proyectos como el recientemente publicitado para la terraza de la Huerta Baja, que, a nuestro entender, vulnera el artículo 41.2 de la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León”, apuntan.
La falta de mantenimiento llevó al Bosque a un estado de ruina que provocó, en 2014, la constitución de la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) y la inclusión del BIC en la Lista Roja de Hispania Nostra, de la que sigue sin salir.