La asociación Down Ávila ha presentado, en la mañana de este 3 de diciembre en el Palacio de Congresos Lienzo Norte, su calendario 2022 que ya está a la venta por un precio simbólico de 5 euros, tanto en formato de mesa como de pared. El calendario, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Católica de Ávila y la colaboración del Lienzo Norte, cambia su composición habitual, apostando esta vez por colores vivos, que dan fuerza a las páginas bimensuales.
Este año refleja las reflexiones y propuestas de sus participantes para contribuir a las metas de la Agenda 2030, animando a actuar desde cualquier posición y contexto. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Mª del Mar Rodríguez, presidenta de Down Ávila, ha apuntado que con motivo de un proyecto de la federación Down Castilla y León, las personas jóvenes y adultas de la entidad tuvieron ocasión de tomar contacto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando unos vídeos junto a otras entidades Down regionales. A propuesta de Esther Martín, diseñadora del calendario, profundizaron en el conocimiento y comprensión de los 17 objetivos y las 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Para las seis imágenes que ilustran las páginas del calendario, realizadas por Dani Guereñu, seleccionaron los mensajes más significativos con los que quieren poner de relevancia y sumar fuerza al llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Se recupera este año el sistema de distribución, volviendo a ubicar en el Bulevar el puesto de venta durante todo el mes de diciembre. No obstante, se espera que algunos de los establecimientos comerciales que colaboraron el año pasado repetirán este año. También a través de las familias, profesionales, en la sede de Down Ávila (Avda. España, 35) y en los centros de la entidad en Arévalo y Sotillo, se puede obtener, bajo pedido y cita previa.
Este proyecto, que alcanza su 15ª edición, busca acercar realidades que parecen vivir separadas cuando están unidas, mostrando la posición social de las personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual a través de su visión y participación activa, que no refleja más que el día a día que toda la sociedad comparte.