El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, ha clausurado en la mañana de este viernes 28 de mayo el Programa Mixto de Garantía Juvenil "Arévalo accesible". El acto, celebrado en la Casa del Concejo de la capital de La Moraña, ha contado con la presencia del alcalde de Arévalo, Francisco León, y de varios concejales del consistorio además de los 8 jóvenes que han participado en este programa desarrollado con una subvención de 92.000 euros por parte de la Consejería de Empleo. Se ha desarrollado en la localidad desde comienzos del pasado mes de diciembre.
Mediante este programa se han podido pavimentar las aceras peatonales en un tramo de 250 metros lineales desde la carretera de Cuéllar hasta la iglesia del barrio de la Estación, mejorando así la accesibilidad. En esta misma zona, ya habían actuado durante el pasado año los 16 alumnos que participaron en el anterior programa mixto promovido por el ayuntamiento de Arévalo y que centró su formación teórica en la especialidad de jardinería y su formación práctica en dos zonas ajardinadas y en el espacio de ocio infantil ubicado también en el barrio de la Estación.
“Arévalo accesible está dirigido a jóvenes inscritos en el sistema de garantía nacional y ha permitido a los 8 alumnos acceder a un certificado de profesionalidad en la especialidad de albañilería”, ha apuntado David Martín.
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social ha explicado que este programa mixto está enmarcado en los 9 programas que se han realizado en la provincia de Ávila en esta última convocatoria, gracias a una subvención total por parte de la Consejería de Empleo de 820.000 euros.
Los programas mixtos de formación y empleo combinan la formación teórica (50%) con trabajo efectivo (50%) mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública e interés social. De este modo, se garantiza a los alumnos el aprendizaje y la adquisición de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de las ocupaciones relacionadas con el objeto de actuación, con el objeto último de favorecer su inserción laboral.
En este sentido, David Martín ha señalado que estos programas son muy positivos porque tienen una tasa de inserción para los alumnos de un 60%, lo que pone de manifiesto que la formación es aspecto clave para mejorar la empleabilidad y fijar población en el medio rural.
Por su parte, el alcalde de Arévalo, Francisco León, ha realizado una valoración muy positiva de este programa y ha resaltado que el certificado les ayudará a los alumnos a conseguir un empleo. Martín ha animado al ayuntamiento de Arévalo a seguir apostado por este tipo de iniciativas que, además de mejorar las posibilidades de ocupación de los jóvenes del municipio, permiten mejorar los espacios y los servicios que el ayuntamiento presta a los vecinos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. En esa línea, ha recordado que la Consejería de Empleo e Industria publicará en breve la nueva convocatoria de programas mixtos de formación y empleo con un presupuesto de 40 millones de euros y la previsión de formar a más de 3 mil desempleados