A fecha de este lunes 20 de abril y según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, la Zona Básica de Salud de Fontiveros cuenta con 89 casos confirmados de coronavirus, lo que supone un 4,02% de las tarjetas sanitarias adscritas. En concreto, esta zona integra los municipios de Fontiveros, Muñosancho, Bernuy-Zapardiel, Rivilla de Barajas, Cabezas del Pozo, Salvadios, Cantiveros, Chaherrero, Cisla, Pascualgrande, Collado de Contreras, El Ajo, Crespos, Jaraíces, Flores de Ávila, Villamayor, Fuente El Sauz y Palacio de Castronuevo.
En este sentido y desde el Ayuntamiento de Fontiveros se continúa trabajando para controlar esta pandemia, en distintos ámbitos y con distintas iniciativas. David Sánchez, alcalde de Fontiveros, ha recordado que los primeros días (en torno al 14 de marzo) veían esta situación lejana, al igual que en otros municipios pequeños. “El 15 de marzo una vecina hospitalizada dio positivo y así lo comunicamos al resto de la población”, explicó el reidor, quien considera que esta localidad morañega “se ha concienciado mucho en lo que respecta a las medidas de higiene, distancias sociales y todas las medidas de seguridad”. Asimismo ha añadido que la población está concienciada y que, aunque la Zona Básica de Salud de Fontiveros cuente con cerca de 90 casos la mayoría son leves, aunque un vecino de la localidad permanece hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos.
Ante esta situación, desde el primer momento y con la colaboración de distintas instituciones, se están desinfectando calles, edificios públicos así como la residencia de mayores. “Hemos tenido algunos días con fallecidos pero no hemos podido confirmar si es por coronavirus, ya que hablamos de personas con otras patologías y de avanzada edad”. Desde el consistorio se está contactando con los vecinos, especialmente los más vulnerables, para conocer su situación y sus necesidades.
Ante esta situación han surgido distintas iniciativas solidarias, como por ejemplo la entrega de 140 dibujos dedicados a cada uno de los residentes que viven en el Hogar de Mayores de Fontiveros. Además el Ayuntamiento de Fontiveros ha repartido entre sus vecinos diez bicicletas estáticas de ‘spinning’, para que puedan realizar ejercicio en estos días de confinamiento. “Un vecino solicitó al Ayuntamiento la cesión de una de estas bicicletas y entonces emitimos un bando para informar a los vecinos que íbamos a prestar las restantes bicicletas”, recordó David Sánchez. En poco más de dos horas se presentaron más de 30 solicitudes, que pedían acceder a este préstamo, aunque al final se materializó en las diez primeras peticiones que llegaron al ayuntamiento.