Con motivo del proyecto cultural ‘El valor de la lealtad’, enmarcado dentro de las celebraciones del V Centenario de las Comunidades de Castilla y León 2021, el Ayuntamiento de Arévalo celebrará varios actos el próximo 10 de septiembre. El recuerdo del final de la guerra de las Comunidades, la rebelión de Juan Velázquez de Cuéllar o el mandato de las reinas Isabel I e Isabel de Portugal para que Arévalo perteneciera a la Corona serán el centro de las celebraciones.
La concejala de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Arévalo, María Luisa Pérez San Gerardo, ha avanzado que por la mañana se inaugurará un monumento dedicado al valor de la lealtad y Juan Velázquez de Cuéllar. El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en la explanada del Castillo, es decir, en la plaza Juan Velázquez de Cuéllar.
Por la tarde, a partir de las 20:30 horas, dará comienzo la denominada ‘Procesión perpetua’ en memoria del retorno de Arévalo a la corona de Castilla. Saldrá desde la explanada del castillo para dirigirse hasta la plaza de la Villa, donde dará comienzo la recreación histórica.
En recuerdo de la lealtad de Arévalo al reino, el concejo ordenó celebrar en 1521 una procesión que recordara, cada día de San Juan de junio, la posición de lealtad de Arévalo por retornar a la Corona de Castilla. Debido a las circunstancias sanitarias, este año la llamada "procesión perpetua" será celebrada en septiembre, ya que fue en estas fechas cuando Arévalo fue reincorporada a la Corona de Castilla por mandato del emperador Carlos V.
De esta forma, se pretende que Arévalo disponga de su primer evento turístico anual y permanente organizado por el Ayuntamiento.
Balance positivo de las Veladas Musicales de la Villa
Por otro lado, el Ayuntamiento de Arévalo ha hecho un balance positivo de las Veladas Musicales de la Villa, que se han celebrado a lo largo de todo el mes de agosto. La concejala de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Arévalo, María Luisa Pérez San Gerardo, ha resaltado la gran acogida que han tenido entre los asistentes. La programación contemplaba diferentes estilos de música y comenzó el 1 de agosto con el concierto del grupo ‘Los Síntomas’ que interpretaron un repertorio de versiones pop-rock nacional.
El día 8 ‘Gipsy Jazz’ interpretó música jazz; el día 15 ‘Música da Raya’ acercó a Arévalo la música tradicional de la zona colindante con Portugal; el día 22 el flamenco fue el protagonista de la mano de ‘Las Sinsombrero del 27: El flamenco se hizo leyenda’ y el día 29 ‘La Musgaña’ puso el broche de oro con música tradicional. Además el 21 tuvo lugar un espectáculo circense que llevaba por título ‘The Crazy Mozarts’ a cargo de la compañía Niño Costrini y el 20 de agosto la quinta edición de ‘Música en la calle’ de la Coral ‘La Moraña’.