El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha visitado en la mañana de este 25 de febrero las localidades morañegas de Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres y Pajares de Adaja. En este último municipio ha estado acompañado por el alcalde y también secretario general y senador del PSOE de Ávila, Jesús Caro. En su visita a Pajares de Adaja, el delegado del Gobierno ha visitado las obras que se estaban realizando en la N-403, a su paso por el municipio, y además ha conocido los estudios de Radio Adaja.
A primera hora de la mañana, Javier Izquierdo ha visitado las obras que se están llevando a cabo en Madrigal de las Altas Torres y Horcajo de las Torres gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario.
Este plan está dotado de un presupuesto total de 4.266.360,62 euros y se concede en forma de subvenciones a las corporaciones locales a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Las ayudas están destinadas a la contratación de trabajadores eventuales agrarios para la realización de obras de interés general y social.
Según ha explicado el propio delegado del Gobierno, en Ávila han sido 43 los municipios que se han acogido a estas subvenciones con una cantidad total de 1.439.310,60 euros. Con este montante han sido 377 los contratados laborales, 106 de ellos al sur de la provincia, en la zona de Arenas de San Pedro, y 271 en la zona de Arévalo. En concreto, en Horcajo de las Torres, la primera de las localidades visitada hoy, son 22 personas las contratadas, y en Madrigal de las Altas Torres, 38.
En Castilla y León son cuatro las provincias que se benefician de estas ayudas que llegan a un total de 151 municipios de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, gracias a las cuales se han realizado 888 contrataciones temporales de trabajadores con una duración de los contratos de 90 jornadas laborales.
Javier Izquierdo ha querido resaltar que “estas ayudas responden al compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de las zonas rurales y la creación de empleo”. Estas ayudas, prosigue, “son un impulso y un factor dinamizador de la economía en estas zonas de la geografía española, por supuesto de la castellano y leonesa, y suponen una gran ayuda para los trabajadores del sector agrario que compensan así su labor como empleados eventuales del resto del año”.
Durante la visita a Madrigal y a Horcajo, Javier Izquierdo ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, David Martín, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández y la directora provincial del SEPE, Isabel Pallón, además de los representantes de los respectivos sectores de agricultura de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.