El pasado 26 de febrero, el colectivo Jóvenes de Castilla y León se reunió telemáticamente con Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; y con Antonio Calongue, director general de Ordenación del Territorio y Planificación. Por parte del colectivo Jóvenes de Castilla y León acudieron al encuentro telemático Almudena Pérez Vizán, Jorge Casas Cuadrado, Tamara Montero Pérez y Víctor Vega Vicente.
Precisamente, Víctor Vega ha explicado que presentaron el Plan de Propuestas del colectivo contra la despoblación. “El documento está conformado por 48 propuestas y 225 acciones en economía, juventud, servicios públicos, sectores estratégicos y medio ambiente”, señala.
Del plan de propuestas presentado se destacaron las acciones referidas a la atracción de empresas, creación de oportunidades laborales, mejora de condiciones de trabajo o un plan de retorno inclusivo, con el objetivo de que los jóvenes no se vean obligados a emigrar. Asimismo, se incidió en la necesidad de dotar de servicios que permitan una dinamización demográfica, una conexión a Internet rápida que facilite la instauración de negocios, teletrabajo o el aprendizaje online y blindar la educación y sanidad públicas.
Hay que recordar que el plan fue desarrollado para colaborar en la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica, en el marco de la consulta pública iniciada por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.
“Durante la reunión transmitimos la preocupación ante la situación crítica que sufre la comunidad para su desarrollo”, detalla Víctor Vega. Por ello, reivindicaron la revisión normativa como una oportunidad para diseñar una estrategia que realmente vaya más allá del diagnóstico y ofrezca acciones que reviertan la situación de Castilla y León respecto a despoblación, falta de oportunidades laborales, impulso de sectores estratégicos o fijación de juventud, entre otros.
Desde la Consejería señalaron que se pretende incluir “el principio de ruralidad” en la normativa demográfica, buscando la revitalización del medio rural de Castilla y León. Entre otras soluciones, y en este sentido, el colectivo ha transmitido la importancia de cómo se asuma la transición ecológica de Castilla y León, desde un enfoque que alberga incentivos fiscales y la generación de nuevas actividades y empleos asociados.
El vicepresidente Igea y el director general reconocieron la “labor propositiva” del colectivo y mostraron su intención de abrir canales de comunicación que permitan mantener la colaboración.