La Coordinadora de la España Vaciada, integrada por más de 80 plataformas, presentará mañana martes 25 de mayo en el Congreso de los Diputados su Modelo de Desarrollo de la España Vaciada para luchar contra la despoblación. La Coordinadora de la España Vaciada es una organización de entidades y plataformas creada a partir de la manifestación del 31 de marzo de 2019. Actualmente hay un total de más 160 organizaciones, ubicadas en 28 provincias.
Ávila Resixte y la Red Abulense contra la Despoblación forman parte de las plataformas ciudadanas que han aportado propuestas y acciones incluidas en el documento que se presentará y que podrá seguirse en directo por streaming.
Paralelamente al acto se publicará un resumen ejecutivo del Modelo de Desarrollo para la España Vaciada” en la web españavaciada.org, difundiéndose en redes sociales con los hashtag #EspañaVACIADA #sigueLATIENDO.
El documento ha sido elaborado por más de 140 participantes de 80 plataformas ciudadanas que, durante ocho meses han debatido, trabajado y consensuado ideas, propuestas y acciones desde los diferentes territorios de la España Vaciada.
Está dividido en 8 secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. Afronta como avanzar en 38 temáticas y para ello aportan 101 propuestas para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España, un proceso vital necesario en el que estamos implicados todos los españoles.
Juan Carlos Soto, de Ávila Resixte, ha explicado que es un documento que recoge propuestas y acciones muy concretas para conseguir un país más vertebrado y cohesionado que sea capaz de generar oportunidades de desarrollo.
Con la perspectiva del territorio se abordan cuestiones como un pacto de estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial; el plan 100/30/30 (100 MB simétricos de acceso a internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar de verdad con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural; y desconcentración de las distintas administraciones.
“Es una propuesta abierta, construida desde abajo hacia arriba, por organizaciones sociales pegadas al territorio. Es un paso para cambiar las cosas, en línea con el pacto de estado contra la despoblación que pedimos al Gobierno”, apunta.