Uno de los acontecimientos que ha marcado este 2021 fue el grave incendio forestal ocurrido en agosto en la Sierra de Ávila, que quemó más de 22.000 hectáreas. Las llamas obligaron a evacuar a más de 1.000 vecinos de cinco poblaciones: Riofrío, Sotalbo, los anejos de Solosancho, Robledillo y Villaviciosa. Las consecuencias de este incendio provocaron una ola de generosidad desde toda la provincia de Ávila, pero también desde todos los rincones de nuestro país. Se organizaron distintos eventos para recaudar fondos y ayudar así a recuperar esta zona.
Este grave incendio dejó al descubierto las deficiencias existentes y por ello los bomberos forestales de nuestra provincia y de nuestra Comunidad Autónoma se concentraron ante las Cortes de Castilla y León para pedir categorización profesional, estabilidad y continuidad laboral, ya que el operativo de extinción de incendios solo está disponible unos meses al año.
José Ignacio García, presidente de la Plataforma Bomberos profesionales de Castilla y León, ha resaltado que los incendios se apagan con medios. “Desde la plataforma nos parece vergonzoso que haya tenido que ocurrir un incendio tan grave para que la Diputación de Ávila actúe asumiendo las competencias que tiene desde hace 35 años”, denuncia.
En este sentido, días después del grave incendio el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, anunciaba que la provincia abulense contará con cinco parques comarcales de bomberos profesionales en 2023. Está previsto que la construcción de los cinco parques se realice de forma simultánea a partir del año que viene. “Hasta que no los veamos en funcionamiento no lo creeremos, pero desde luego que será una muy buena noticia para los ciudadanos”, apunta.
De esta forma, Arévalo, Ramacastañas (Arenas de San Pedro), Cebreros, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada serán las sedes de esas infraestructuras que darán cobertura a los 247 municipios. Con ello se conseguirá que ningún punto de la provincia tenga un tiempo de respuesta por encima de la hora y que ¾ partes tengan un tiempo inferior a 30 minutos.
“Actualmente Ávila solo tiene el parque profesional de la capital y no se puede pretender que preste servicio a toda la provincia, que además tiene unas características especiales”, señala José Ignacio García. Asimismo añade que tienen que estar dotados con medios profesionales y el mínimo de 3 bomberos las 24 horas del día.
Desde la Plataforma Bomberos profesionales de Castilla y León piden a la Junta que las diputaciones cumplan sus competencias y que realicen ya la Ley de bomberos profesionales, en espera desde 2007.