La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa varios avisos de nivel naranja (Riesgo importante) y amarillo (Riesgo) en toda la provincia de Ávila por nevadas y fuertes vientos en las próximas horas.
En la Meseta de Ávila se activa un aviso de nivel naranja por nevadas que podrán aparecer por encima de los 700 ó 800 metros en la próxima madrugada y primeras horas del lunes. Podrían acumularse 7 centímetros de nieve por encima de esta cota. El aviso comenzará a las 12 de la próxima noche y continuará durante todo el lunes, 16 de marzo.
En el Sistema Central se activa un aviso de nivel naranja por nevadas. Igualmente, se activará a las 12 de la noche y va a permanecer durante todo el lunes. En este caso, las acumulaciones podrían llegar a los 20 centímetros. En Ávila capital se espera que se acumulen 10 centímetros. No obstante, la cota de nieve subirá hasta los 1.200 metros a últimas horas de la tarde.
En el Sistema Central se activa un segundo aviso, en este caso de nivel amarillo (Riesgo) por fuertes vientos, cuyas rachas máximas podrían llegar a los 80 km/h. El aviso permanecerá activo desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. Los vientos serán del norte.
En el Sur de la provincia de Ávila se activa también un aviso de nivel amarillo por fuertes vientos, con rachas máximas de 70 km/h. Permanecerá activo, igualmente, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche del lunes.
Dispositivo provincial de nevadas
La Diputación de Ávila mantiene activado su dispositivo de vialidad invernal en la red provincial de carreteras ante la previsión de que la nieve aparezca en las comarcas abulenses durante hoy domingo y mañana lunes. Sesenta profesionales y once quitanieves constituyen el grueso de los medios con que cuenta la Institución provincial para garantizar la movilidad.
Frente a este panorama, la Diputación mantiene activados a los profesionales que forman parte del dispositivo provincial. En concreto, en Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) están disponibles cuatro camiones quitanieves: uno en la zona de los puertos: uno en la Sierra; uno en el área de Blascoeles, Tolbaños y Maello; y el cuarto, en La Moraña.
Por su parte, en Zona II (centro, Valle del Tiétar y Barco-Piedrahíta) se activan siete camiones quitanieves: uno en el Valle Amblés; uno en la comarca de Alberche-Pinares; dos en Gredos; dos en Barco-Piedrahíta y un séptimo que estará prevenido en la nave, junto a una pick-up, por si fuera necesario.
El dispositivo tiene listas unas 500 toneladas de fundentes para el tratamiento preventivo de carreteras y para atender las necesidades de los municipios, para lo que el Parque de Vías y Obras de la Diputación en la capital abulense estará abierto todo el lunes y a disposición de los ayuntamientos.