El psicólogo arevalense José Antonio García Pulido ha ofrecido, en Radio Adaja, una serie de pautas y consejos para minimizar el impacto psicológico que está teniendo el confinamiento en los más pequeños. Precisamente, este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que los menores de hasta 12 años empezarán a salir a la calle (con restricciones aún por confirmar) a partir del próximo lunes 27 de abril.
“Ha sido un intenso debate puesto sobre la mesa por especialistas de distintos ámbitos, como la psicología o la pediatría, ya que se están viendo casos de niños con síntomas psicológicos”, explicó García Pulido. Y es que según ha recordado, los niños necesitan ejercitarse físicamente para prevenir problemas de sedentarismo, que conlleva a la obesidad infantil. Para ellos también es muy importante la socialización por lo que, como todavía no se podrán relacionar con otros menores, sería conveniente que los padres contacten con los amigos de sus hijos por videollamada.
Con respecto a los síntomas psicológicos que está situación acarrea a los más pequeños de la casa, José Antonio García Pulido ha apuntado “el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo”. En este sentido, los niños no tienen capacidades y habilidades para controlar estas emociones como los adultos. Estos síntomas se terminan traduciendo en dificultad para conciliar el sueño, pesadillas, arranques de ira o miedos que antes no tenían asociado a la fragilidad por ejemplo de la salud de sus abuelos, la pérdida del trabajo de sus padres o dificultades económicas.
Otro de los síntomas es la obsesión por los hábitos de higiene, además de la tristeza y las regresiones, es decir, niños que dejan de controlar los esfínteres por miedo o inseguridad. “Hay que estar muy atentos para ver si estos síntomas los tienen de forma prolongada para actuar”, resaltó.
Por último, el psicólogo arevalense ha ofrecido diez pautas para tratar de minimizar el impacto psicológico que está teniendo el confinamiento en los más pequeños. La primera consiste en explicarles lo que está sucediendo, con un lenguaje propio para ellos, y darles la información justa y necesaria. Sería interesante, además, hacerlo a través de cuentos adaptados. Es conveniente también darles pautas de higiene y cuidado adecuadas, además de procurar que no estén expuestos a demasiada información. “Ellos no necesitan saber el número de fallecidos y afectados, por lo que será mejor decirles cuánta gente se recupera”, apuntó García Pulido.
Otra de las pautas sugiere transmitir optimismo y, en este sentido, hay que tener mucho cuidado con lo que transmitan los padres. “Debemos ser muy cariñosos con ellos y ayudarles a expresar sus sentimientos a través del juego o de dibujos”. Precisamente podemos jugar con ellos y hacer ejercicio en casa. También nos recuerda la importancia de establecer unas rutinas en los horarios y cumplir siempre las normas que establezcan las autoridades.