Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora el 30 de mayo, la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Ávila (ADEMA) solicita el reconocimiento automático del 33% y la puesta en marcha del nuevo baremo de discapacidad que incorpora mejoras para el reconocimiento de síntomas invisibles. Para conmemorar este día el monumento de Los Cuatro Postes de Ávila se iluminará para dar visibilidad a esta enfermedad el 30 de mayo a las 21:30 horas.
Este año ADEMA se une a la campaña internacional #ConexionesEM, lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), que bajo el lema “Me conecto, nos conectamos”, tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.
Susana Rodríguez González, vicepresidenta de ADEMA, ha apuntado que cualquier persona puede unirse a esta campaña haciendo el ‘Corazón de la EM’ como símbolo de solidaridad con todos aquellos afectados por esta enfermedad. Se trata de unir las manos en forma de corazón o unir una mano a la de un amigo para crear el ‘Corazón de la EM’ y compartir la foto en redes sociales con los hashtags #ConexionesEM, #EsclerosisMúltiple, #DíaMundialEsclerosisMúltiple.
Hay que recordar que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central. Afecta a 55.000 personas en España, 2.800.000 en todo el mundo, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral.
Asimismo solicitan medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas para la total recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple. Piden mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple, además de un acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las Comunidades Autónomas.
Igualmente reivindican equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios. Consideran también de vital importancia un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.