Desde que se decretase el Estado de Alarma en nuestro país, muchos españoles que viven en el extranjero se han visto aislados en otro país, sin la certeza de si es recomendable volver a España y, en caso de tomar esa decisión, cuándo y cómo poder hacerlo.
Es el caso de Enrique, un vallisoletano de 25 años que vive en Irlanda desde hace un mes con una familia de acogida para trabajar como ‘au pair’ mientras lo compagina en un trabajo como maestro, aunque en estos momentos no ejerce porque los colegios están cerrados. “Aquí se han tomado medidas, pero la población de Irlanda está bastante desperdigada, por lo que es difícil entrar en contacto con la gente”, contaba Enrique, quien de momento no se ha planteado volver a España, aunque asegura que se le hace duro no tener la posibilidad de visitar a su familia y amigos.
Por su parte, la joven vallisoletana Silvia de 26 años se fue a vivir a Seattle, también como ‘au pair’, la primera ciudad afectada por coronavirus de Estados Unidos. “Me asusté mucho, tenía un viaje programado con mi pareja para el 20 de marzo y lo cancelamos todo, con la pérdida que supuso económicamente pero también a nivel emocional”, explicaba Silvia, que añadía que buscó la manera de volver a España, pero decidió no arriesgarse ya que no existen vuelos directos y podía quedarse atrapada en otra ciudad o país.
En Londres permanece Andrea, una chica arevalense que trabaja allí desde hace tiempo. “Mi empresa también ha cerrado y nos han quitado el sueldo pero nos guardan el puesto de trabajo”, comentaba Andrea, que explicaba que el gobierno inglés anunció que pagarán el 80% del salario a las empresas que no puedan pagar a sus empleados.
Algunos españoles optaron por volver a casa en cuanto les surgió la oportunidad. Es el caso de Paula, una chica de Castellón que cogió un avión desde Londres para regresar con los suyos. “Quería mejorar mi inglés, y como tengo un trabajo online, podía complementarlo. Me iba a quedar hasta mediados de mayo, pero al ver el número de casos en España me empecé a preocupar y pensé en cómo volver”, contaba Paula. Cuando tomó la decisión de regresar a su ciudad natal se encontró con dificultades por parte de la embajada y el consulado, hasta que pudo coger un vuelo aunque de forma precipitada.
También en nuestro país encontramos extranjeros que se encuentran con dificultades para volver a su país, como Luca, un joven italiano que vive en Valladolid, y que advirtió a sus más allegados en España de que esta situación era muy seria. “Al ver el número de casos en Italia quise sensibilizar a mis amigos de aquí”, apuntó. Luca sí se plantea volver a Italia para estar con su familia, pero entiende que la situación es complicada y tendrá que esperar por el momento.