El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado hoy 2 de junio la localidad morañega de Villanueva de Gómez con motivo de la instalación de la fibra óptica en el municipio. Este es uno de los pueblos de la provincia de Ávila que se benefician del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Gobierno de España, que en Ávila cuenta con una inversión total de 5 millones de euros.
En su visita, Luis Tudanca ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, la alcaldesa del municipio Rosa María Cuenca, además del diputado socialista Manuel Arribas y del procurador socialista Miguel Hernández.
Según ha apuntado el secretario general del PSOE en Ávila, Jesús Caro, se invierten 50.000 euros en llevar la fibra óptica a cada Ayuntamiento. En Castilla y León, la empresa Adamo (en cinco provincias, entre ellas la de Ávila) y Telefónica (en otras cuatro provincias) gestionarán la implantación de la fibra óptica.
De esta forma, Luis Tudanca ha señalado que la banda ancha y la fibra óptica llegará a 892 municipios de Castilla y León en los próximos dos años. El criterio no será la población, sino el territorio para la digitalización del país. En este sentido, el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha señalado que desde el PSOE se trabaja para que en los dos próximos años no haya ninguna población que no tenga fibra óptica.
“Se necesita para que se pueda crear empleo, negocios y empresas en estos territorios, además de familias con hijos en edad escolar”, ha apuntado antes de lamentar que en el año 2021 un médico de un consultorio rural puede encontrarse en muchísimos casos que no puede acceder a la historia clínica de los pacientes o que no puede dispensar una receta.
El secretario general del PSOE de Castilla y León ha resaltado que “por primera vez en mucho tiempo, la despoblación se está colocando como uno de los principales objetivos a resolver del país” y ha apuntado que la digitalización es un objetivo de los fondos de reconstrucción. “Es clave para salir de la crisis, crear empleo y facilitar el acceso a los servicios públicos. Y es que sin la llegada de la fibra óptica es imposible fijar población en el medio rural”, ha subrayado.
Por su parte la alcaldesa de Villanueva de Gómez, Rosa María Cuenca, ha mostrado su agradecimiento porque finalmente llegue la fibra óptica al municipio y al resto de los pueblos abulenses, ya que a su juicio esta noticia beneficiará a toda la población.