La Plataforma de Usuarios del bus Ávila-Madrid, en torno a 350 personas, denuncia que la empresa RJ Autocares ha retirado varias expediciones de esta ruta. «Hemos venido haciendo saber en diversas ocasiones que desde el inicio de la Pandemia se habían retirado la mayoría de los horarios establecidos por concesión y aunque era comprensible en ese momento y nos habíamos mostrado prudentes acomodando nuestros viajes, ya iba siendo hora de que se volviesen a establecer», según explicaban en un comunicado. Y añaden que «desde hace mucho tiempo, la empresa concesionaria acomoda los horarios mes a mes, según sus necesidades para cubrir servicios con otras empresas en Madrid Nuestras quejas, como viene siendo habitual, no han sido recogidas por ninguno de nuestros representantes políticos quienes nos llaman cada cuatro años para hacerse una foto con nosotros pero luego poco interés demuestran en su mayoría por sus tan amados conciudadanos y su amada ciudad».
Los «reiterados incumplimientos» de la empresa, continúan los afectados, «deberían haber derivado ya hace mucho en la retirada de la concesión», pero «al parecer existen intereses que no conocemos para que esto no se produzca, dado el poco eco que tienen nuestras quejas para la Administración».
Desde la Plataforma preguntan a los representantes políticos «si piensan apoyarnos de verdad y reclamar ante quien corresponde que se solucione de una vez por todas esta lamentable situación, que se cumpla lo firmado en el contrato concesionario y que se deje de ningunear a los al menos 350 usuarios diarios que se desplazan a otra provincia de otra Comunidad Autónoma porque no tienen opción de trabajar o estudiar en la suya y que traen un sueldo que no sale de sus arcas pero si ingresa en ellas».
Exigencias de los políticos
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha pedido al subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, que actúe ante las quejas expresadas por los usuarios del autobús Ávila-Madrid, y que realice un seguimiento del servicio que presta la empresa concesionaria. A través de un escrito, Sánchez Cabrera ha trasladado las protestas de los usuarios, en este caso relacionadas con nuevos horarios que no se adecúan a las necesidades laborales de los viajeros, a la vez que ha pedido al subdelegado del Gobierno que realicen un seguimiento del servicio.
Por su parte, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Ávila y diputada nacional, Alicia García, que hoy se reúne con los afectados, ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno ante la Mesa del Congreso de los Diputados acerca de «las medidas que va a tomar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras conocerse la denuncia de la Plataforma de Usuarios del Autobús Ávila-Madrid en la que se advierte de la reducción de expediciones a partir del próximo mes de mayo». Añade García que «las quejas de los 350 usuarios del autobús han sido constantes a lo largo de los últimos tiempos, ya que los incumplimientos de la empresa han sido continuos», motivo por el exige al Ministerio «una respuesta clara» en este sentido.
Se da la circunstancia de que hace menos de un mes los usuarios del servicio de autobús entre Ávila y Madrid trasladaron sus quejas por un incidente relacionado con la venta de billetes.